19/12/15

“Adiós al cardenal Julio Terrazas”

Casi 10 años atrás escribí algunos versos de aprendiz que describían mi amistad con el padre Julio -como siempre llamé al cardenal Terrazas-, identificándolo con un “Viejo roble en mi camino”. Me aferro a esa misma metáfora para narrar la alegría de haber vuelto a visitar el jardín de su amistad.

31/8/15

Feliz Cumpleaños 2.0 ( mi protesta contra la forma de las felicitaciones de cumpleaños en facebook)



Queridos amigos y amigas del "faisbuk" , como todos los años, habéis sido fabulosos. 

Pido disculpas porque no logro agradecer uno por uno a las innumerables felicitaciones que me habéis hecho llegar por mis cumpleaños número 40. Saber que tengo tantos amigos que se recuerdan de mí una vez al año hace que no me sienta solo y que tenga la seguridad que siempre vais a estar ahí cuando lo necesite.


Así es mis amigos del "fais" y de mis múltiples de redes sociales, ahora que somos tan tecnológicos y tan honestamente cercanos unos de los otros me pregunto:

La soledad


¿Qué es la soledad sino una enfermedad con la que tenemos que aprender a convivir? Nunca desaparecerá de nuestras vidas y en cierta manera la necesitamos para hacer introspección, para meditar y encontrarnos con nosotros mismos y con Dios.

Mas la soledad no puede cubrirnos totalmente. Para mí es ya como una amiga de piel pálida y labios azulinos, que cuando me quiere besar sólo me dejo acariciar, y así, fría e inevitablemente aprecio más el calor de la buena amistad que es vino añejo que alegra y calienta el alma.

Es triste ver tanta gente enferma de soledad: sombras, que se esconden de la luz, pretendiendo no sufrir ni el frío ni el calor, sólo buscan sucedáneos pasajeros  de usar y desechar.

Cómo eres cruel y juguetona: soledad. 


por: Ariel Beremendi. 

18/6/15

encuentro personal con Papa Francisco que vino a visitarnos




La mañana de este jueves 18 de junio fue un día especial para las personas que trabajamos en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales porque hemos recibido la visita del Papa Francisco que desde hace algunas semanas está visitando los varios Dicasterios – es decir oficinas – de la Curia Vaticana.

No se trataba sólo “del jefe que viene a vernos” sino sobre todo de la gran alegría de estar cerca del Sucesor de Pedro y nuestro hermano mayor en la fe, aquel hombre que fue elegido en un momento histórico para tomar el timón de la barca de la Iglesia y hacerla navegar por el mar de la historia de la humanidad.

14/4/15

El ritmo de Papa Francisco y su viaje a nuestra tierra



La Curia Vaticana es como un gran reloj. El tiempo es Jesucristo y como cabeza visible tiene al Papa – sucesor de San Pedro – que garantiza que los engranajes, algunos grandes y otros pequeños, funcionen a buen ritmo. Con la reforma de la Curia Vaticana que Papa Francisco está liderando habrá un cambio de este sistema de relojería.

Para seguir usando esta metáfora diría que hoy la Curia Vaticana lleva el ritmo de “Bergoglio”; tuve la suerte de estar en primera fila en la Plaza San Pedro, hace dos años cuando en el día de su elección estábamos acompañando a los fotógrafos de las principales agencias informativas del mundo, y tuvimos la fortuna de estar en frente del balcón por el que Papa Francisco salió a dar las buenas noches y a pedir por primera vez que rezáramos por él.

26/2/15

El Papa cumple su promesa de volver


Este año 2015 Bolivia tendrá la alegría de volver a recibir al Sucesor de Pedro, ya no en la persona de Juan Pablo II, sino en la persona de Francisco. Así el Papa cumple su promesa de volver a Bolivia y ya lo esperamos con el corazón henchido de felicidad al saber que un amigo regresa a visitarnos.

http://www.infodecom.net/media/k2/items/cache/331616d92a0ed662b5777cddbb9859c0_M.jpgHace 27 años Juan Pablo II prometió volver a Bolivia. Lo pronunció ante miles de jóvenes reunidos en el Estadio Wilsterman de Cochabamba. Yo era solo un niño que por casualidad me encontraba allí.

Juan Pablo II recorrió maratónicamente La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Trinidad, del 9 al 14 de mayo de 1988.

Todas esas generaciones jóvenes que fueron testigos de esa aquella auténtica fiesta de fe, que ha forjado el destino de nuestro país, ahora darán espacio a nuevas generaciones que recibirán la caricia o la palmada de Francisco. Un Papa que encontrará un país más maduro con nuevos desafíos y esperanzas.

4/2/15

¿cómo interpretar la pronta beatificación de Mons. Oscar Romero?



Saber que el camino hacia la beatificación de Mons.  Oscar Romero se está allanando es una buena noticia para recordar que la vivencia de la fe no acepta la tibieza que nos ha llevado, en muchos ambientes, al individualismo y a la indiferencia.

La pronta beatificación de Oscar Romero es una señal más, en la línea de este momento histórico que vive la Iglesia Católica, para ser testigos de Cristo con radicalidad; la fe católica que todavía está tan arraigada en los pueblos latinoamericanos tiene un modelo contemporáneo de santidad que recuerda que el amor sin justicia, no es amor; y la justicia sin amor, no es justicia.

27/1/15

Una noche por Madrid

 por Ariel Beramendi

Sólo por una noche de paso por Madrid, me hospedé en una casona a la sombra del Museo del Prado, la ama de llaves arrastrando sus pasos me mostró la habitación al final del interminable y obscuro corredor que en sus muros custodiaba viejos cuadros. Era claro que es corredor y la habitación era el lugar menos transitado de la casona de tres pisos.

Me encontré solo en esa habitación y con las llaves en mis manos. Sólo un par de pequeñas ventanas con espesas cortinas impenetrables al tiempo y al febril ritmo de la capital madrileña.


Caminar Cibeles, Gran Vía  y Plaza Mayor fue suficiente para matar el tiempo en ese triángulo de las Bermudas español; y acompañado de la media noche llegué cansado a mi aposento improvisado después de cruzar tres puertas blindadas.