26/10/11

La comparsa de la muerte (cuento costumbrista )


escrito por "DON ARIEL"

La joven Valentina, mestiza de varias generaciones, morena fuerte y bella, caminaba por las calles empedradas rumbo al templo situado en la Plaza mayor al otro lado del ayuntamiento del pueblo de Arani, rincón colonial de la Villa de Oropeza que un tiempo había sido importante y que con la república su historia de glorias había iniciado la pena cotidiana del olvido. Como todas las madrugadas del primer viernes del mes, Valentina llevaba flores a la Virgen de la Bella; Una mañana al cruzar la invernal plaza, vio que por tercer día consecutivo un forastero dormía en la plaza, cubierto con un lecho improvisado de talegos y bolsas vacías que las mercaderas ya no usaban. Nadie sabía de dónde venía o a donde iba el desconocido forastero, anciano harapiento de pelos desordenados y de mirada perdida; y al nadie saber su procedencia o destino nadie en el pueblo le extendió una mano solidaria de hospitalidad.

12/10/11

El entierro de la madre del señor obispo


El 5 de octubre falleció la madre del señor obispo Tito Solari Capellari; lo primero que pensé al enterarme de la triste noticia, fue que no podría cumplir la promesa que me había hecho cuando era seminarista muchos años atrás; me había prometido en secreto conocer a su mamá antes de que muriese, sabía que era una promesa hecha al viento y contra reloj, pero dado que estaba por Italia era una empresa no tan descabellada.

Años después, al saber la noticia y con una agenda atiborrada de actividades, tomé el primer tren que encontré libre a pocas horas del entierro de la madre de don Tito.