1/12/17

Pulacayo es más que la Tesis de Pulacayo, y Uyuni existe gracias a la Mina de Pulacayo. Entrevista sobre la novela El amor bajo las piedras




1. Pulacayo cumplirá un aniversario más ¿Cómo desde su novela coadyuva a que se recupere este patrimonio histórico?

Espero que mi esfuerzo literario sea un homenaje a este pueblo histórico. Por un lado el centro minero de Pulacayo, Sede de la Compañía Minera Huanchaca hizo llegar a Bolivia la revolución industrial de entonces, es decir, la mejor tecnología de la época, por ejemplo el tren, el teléfono o grandes maquinarias eléctricas, aunque también hay que decir que todo eso le permitió sacar del país toneladas de plata rumbo a Antofagasta. Luego en la década de los cuarenta vino la revolución proletaria con la Tesis de Pulacayo y luego la revolución del 52 y el nacimiento de la COMIBOL.

Pulacayo vio nacer familias y generaciones que crecieron con los valores de la solidaridad y fraternidad, que se mantienen hasta hoy, porque todavía existen las asociaciones de residentes de pulacayeños en el interior del país y en Argentina; son ellos los que todavía mantienen el patrimonio histórico de este lugar. Mi novela tiene como escenario a este Centro Minero y describe la vida de ese entonces, por lo cual preserva su historia y espero que esta novela sea conocida por un público más amplio. Pienso entregar la novela al Papa Francisco.

Estos días me contactó por las redes sociales un señor que dejó Pulacayo cuando él tenía un año y todavía no conoce el pueblo que le vio nacer y ahora con este relato está animado a regresar y conocer esta localidad.


2. .¿Por qué cree que algunos consideran  que Pulacayo desfallece en el olvido?  Según su opinión  ¿Pulacayo está olvidada? ¿Por qué?

A Pulacayo muchos la conocen solo por la “Tesis de Pulacayo” pero es mucho más. Este pueblo minero tiene un patrimonio tangible como las hileras de casas, que están desapareciendo, porque la gente quiere recuperar los adobes, las grandes maquinarias obsoletas, las estructuras y salones que hoy en día pertenecen a la COMIBOL, o sus canchas de golf. En este centro minero está la Casa Gerencia, que perteneció al expresidente Aniceto Arce, es una casona con chimeneas de mármol y cuadros de la época, también su cementerio es un monumento que fue saqueado. Paralelamente, también tiene un patrimonio intangible importante, es decir las culturas que se entrelazaron porque muchos europeos, especialmente franceses, vivieron allí y muchos nativos de la zona venían a buscar trabajo, la carne llegaba desde Argentina, las verduras desde los valles bolivianos, y a pesar de las clases sociales bien marcadas había un mezcla, por ejemplo, durante el Carnaval, una fiesta conocida en todo el país. Encontré documentación en varios idiomas que me ayudaron a reconstruir el escenario que en efecto corre el riesgo de perderse.

12/11/17

El amor bajo las piedras. Una novela sobre Pulacayo, sede de la Compañía Huanchaca de Bolivia (cerca del Salar de Uyuni)

Esta obra literaria de Ariel Beramendi es una novela de amor, tragedia y reconciliación, que tiene como escenario el Centro Minero Pulacayo, sede de la Compañía Huanchaca de Bolivia que a finales del siglo XIX llegó a ser la mina de plata más importante a nivel mundial.

SINÓPSIS




El amor bajo las piedras ¿De qué trata esta novela sobre Pulacayo?

En el invierno de su vida Apolinar decide regresar a su pueblo para buscar las flores de su juventud, sin imaginarse aquello que encontrará cinco décadas después de escapar a Buenos Aires, debido a su matrimonio frustrado de la manera más trágica.

Una serie de secuencias retrospectivas, presentan la vida de Apolinar en el escenario de Pulacayo, el centro minero más moderno de América Latina al final del siglo XIX, que exportaba toneladas de plata a beneficio de la Compañía Huanchaca, con sede en Bolivia, Chile y Francia.

Los recuerdos de Apolinar recorren su niñez junto a su padre, que buscando un nuevo trabajo emigra de su hogar y se entrega a los trabajos forzados de la mina, mientras el pequeño crece con sus padrinos Tiburcio y Delfina que lo envían a la escuela y lo salvan de entrar a trabajar a la mina con otros niños.



En su mayoría de edad Apolinar conoce a Escolástica y experimenta el amor que marcará su vida para siempre.

  Booktrailer de la novela

¿Dónde adquirir la novela en Bolivia?

SANTA CRUZ

Calle Rene Moreno No. 215 y Suarez de Figueroa
Teléfonos: 3 368943

Librería  Lewy Libros
Calle, Junín #229 Zona: Centro
Telef. 3360709

POTOSÍ

Calle Bustillos No. 865, entre Ingavi y Serrudo
Teléfonos: 6230730 – 6230731

TARIJA

Av. Domingo Paz No. 274, entre Suipacha y Mendez
Teléfono: 6 641810

LA PAZ

Librería Baúl del Libro
Av. Villazón No. 1957 P.B. Local 15
Teléfono: 2 900817

Librería  La Akademia
Av. Villazón No. 1958 Edif. Villazón
Teléfono: 2 313441

Librería Lectura
Av. Prol. Montenegro No. 778 Z- San Miguel
Teléfono: 2 772631

Librería El Pasillo
Av. Montenegro No. 1378  Z- San Miguel
Teléfono: 2 772886

COCHABAMBA

Casa Matriz
Calle Hamiraya No. 127 casi Av. Heroinas
Teléfonos: 4 582716 - 4 116196 - 4 731074

Librería Los Amigos del Libro
Calle España No. 153 Edif. Alba 1 Pb.

Librería Libros 1000
Av. Heroínas E-0152 Edif. Arzobispado

Librería Entre Libros
Calle 25 De Mayo N° 167 Edificio: Hotel Boston

Amazon vende el libro para todo el mundo

Libro impreso y digital en Amazon.

13/5/17

Usenet - cuidado con el fraude de usenet.nl. es un sitio fraudulento


Buscado documentación en internet el sitio usenet.nl se presentaba como una compañía seria que ofrecía acceso a su base de datos para descargar libros, documentos, música, etc.

Te ofrecen una prueba gratis de 14 días y luego que te suscribes con ellos,  te das cuenta que no hay donde quitarse del servicio, mientras tanto ya te han cobrado el primer mes y el contrato se extiende por UN AÑO. Así que cuidado. (sino me creen aquí va la foto en italiano donde se muestra que usenet me ha timado el dinero)



Gracias a Paypal desactivé el próximo pago... pero ya ven ... hasta al mejor cazador se le va el tiro.
Mucha atención donde nos suscribimos, yo cometí el error - descuidado por la premura de encontrar la documentación que buscaba - de suscribirme a este sitio.
Lamentablemente, al investigar sobre esta empresa fraudulenta puedo informar que su sede está en San Marino, un estado independiente dentro del territorio italiano, lo cual hace muy difícil contactarlos o aplicar un juicio, porque al estar en un estado independiente, las leyes italianas o europeas son más complicadas.
Así mismo, he verificado que cuando el usuario no paga más con la tarjeta de crédito, esta empresa fraudolenta "Usenet" empieza a enviar email con amenazas de que informar a las entidades bancarias que somos deudores. Mi recomendación es no hacerles caso. Pero sobre todo, recomiendo acercarse a la policía para hacer una denuncia. En algunos países existe la "policía postal" (traducido del italiano polizia postale) que se encarga de vigilar los fraudes por internet.
Espero que esta información les sirva y que la compartan o traduzca.
He visto (y leído)  a mucha gente preocupad por este tipo de fraude online institucionalizado.

5/5/17

Fue así que Papa Francisco se interesó por el libro sobre Mons.Tito Solari

El 4 de mayo el Papa Francisco recibió a los miembros de la Secretaría para la Comunicación, que es el nuevo macro Dicasterio que está reformando la comunicación del Vaticano, y que se reunió por primera vez en su Asamblea Plenaria.

Pudimos asistir a la audiencia privada con el Papa, algunos colaboradores de este Dicasterio que cuenta con más de 600 dependientes.

Al recibirnos, después de los saludos protocolares, el Papa dirigió un discurso programático para la reforma de los medios de comunicación del Vaticano, señalando que no se trata solo de una unificación o coordinación entre las entidades de comunicación: Radio, periódico, centro televisivo y seis otros organismos; sino más bien de una reforma y re-pensamiento de la comunicación de la Santa Sede.

Después de su alocución, los presentes saludamos al Papa uno por uno y fue allí que le entregué mi libro “Tito Solari. La fuerza de la Humildad – Historia de un Pastor”, le dije que había escrito el libro hace más de un año y que deseaba obsequiárselo. Sin embargo, el Papa no sólo agradeció el gesto, sino que empezó a hojearlo y en español me preguntó: ¿Y cómo está Mons. Tito? – Está bien, ahora que es obispo emérito se ha quedado a vivir en Cochabamba y viene a Roma en Septiembre, le comenté; y con esa voz serena a la que el Papa ha acostumbrado al mundo me contestó: Le das un saludo de mi parte. Después nos despedimos y me quedé contento por el regalo que le hice al Papa y el gesto que tuvo él al acordarse de Cochabamba, tan claramente.

El recorrido del libro sobre Mons. Solari

Este libro nació por accidente: fue en Madrid que diagnosticaron erróneamente a Mons. Solari un cáncer de páncreas y le dieron pocos  meses de vida, después de quedarse hospitalizado Mons. Solari viajó al norte de Italia con su familia para esperar la voluntad de Dios. En Bolivia la noticia había caído como una bomba.  Fui a visitarlo y allí le pedí  si quisiera contarme sus memorias. No sabíamos que después de algunas semanas los resultados médicos indicarían solo una pancreatitis aguda.

Después de varios meses, trabajando en mis tiempos libres, nació el texto del libro, decidí escribirlo en primera persona, como si fuese Mons. Solari que cuenta en primera persona su vida desde su niñez.

Cuando lo llevé a la imprenta Kipus, el director me recibió el manuscrito de buen agrado,  y me comentó que en Bolivia, considerando el hábito de leer y la piratería masiva, vender doscientas copias de un libro biográfico sería ya un gran logro.

El libro se imprimió y tal vez por las descalificaciones que recibió de parte del gobierno que no acepta ningún tipo de críticas el libro se vendió como pan caliente. Meses más tarde se hizo una segunda edición con la presentación del expresidente de Bolivia e historiador Carlos Mesa Gisbert y en enero de este año 2017 se tradujo y se publicó en italiano.


El libro sobre Mons. Solari hasta ahora nunca tuvo una presentación con la presencia del autor ni del protagonista, tal vez el próximo septiembre, en la ciudad natal de Mons. Solari, presentaremos el libro en el que se relata la historia de este pastor.

18/1/17

A mi tía Escolástica Alzugaray Veramendi en sus 100 años de vida

Escolástica Alzugaray Veramendi nació en Potosí el 11 de febrero de 1917, es la segunda de tres hermanos ya fallecidos, todos oriundos de Potosí. Su padre trabajó en la empresa Bolivia Railway –luego, convertida en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)–, y junto a toda su familia vivió en Pulacayo.

Se casó a los 24 años con Humberto Villegas Chacón y tuvieron cuatro hijos: María Teresa, José Humberto (+), Juan Carlos y Álvaro.

Aquí mi saludo por sus 100 años de vida.

:::::::
Mi tía Escolástica es una mujer cuya historia se pierde cien años atrás. No conozco su vida cuanto quisiera, porque no tuve la oportunidad a de preguntarle sobre su pasado, es un remordimiento que llevaré siempre.

Ella tendría unos 15 años cuando Bolivia vivió la Guerra del Chaco, entonces vivía en el Centro Minero Pulacayo - el más moderno del inició del siglo XX -  seguramente como todas las demás mujeres, bajaba a la ciudad de Uyuni para cocinar y atender a los soldados que viajaban para no volver jamás, o que regresaban  mutilados desde el campo de combate.

El poco tiempo que la visité no me atreví a preguntarle, tal vez porque todavía era un niño.Hubiese querido saber cómo conoció a su esposo, un señor alto, rubio, de ojos verdes, que trabajaba en uno de los talleres del centro minero.

Solo sé que ella era una profesora de "economía", así se llamaba a las lecciones donde las hijas de los obreros del centro minero aprendían a bordar, a cocinar..., intuyo que aprendían a ser señoritas preparadas para vivir en la década de los cuarenta. Escolástica era una maestra que seguramente aconsejaba y guiaba una generación de niñas que debían construir y sostener un país despedazado por la guerra.