16/1/23

Tiempo ordinario: Pell, audiencia y saber hacerse a un lado

 

 

(Foto: El Papa en las exequias del cardenal Pell - VaticanMedia)

Lunes 16 de enero 2023 

#crónicas #vaticanas   

 

Litúrgicamente estamos en Tiempo Ordinario. A nivel de noticias nuestra crónica vaticana se nutre de noticias de “tiempo ordinario”.

 

Por un lado se ha hecho oficial que del 31 de enero al 5 de febrero el Papa Francisco visitará la República Democrática del Congo y Sud Sudán. Quiere decir que no celebrará en San Pedro la misa con la Vida Consagrada el 2 de febrero.

 

Fue inesperado y sorpresivo el fallecimiento del cardenal australiano George Pell, tenía 81 años y había participado en el funeral de Benedicto XVI. Según trascendió falleció el pasado martes debido a complicaciones (de la anestesia) durante una operación a la cadera. Pell fue ministro de economía en el Vaticano, e impulsó una gran reforma en este campo, pero abandonó su posición para volver a su país y defenderse de una acusación por abuso sexual que se reveló improcedente, todo esto le costó más de un año de encarcelamiento. 

 

Como es tradición, cuando un cardenal fallece el Papa escribe un texto de condolencias el que agradece las virtudes del fallecido, además, si el purpurado está en Roma, las exequias se celebran en San Pedro y el Sucesor de Pedro está presente. Todo esto se respetó, y ahora los restos mortales de este cardenal volverán a su lejana tierra natal.

 

Hablando de economía, esta semana tuvo lugar una nueva audiencia (la 44°). El pasado viernes 13 de enero, frente a los magistrados, el cardenal Becciu tuvo que enfrentarse con una ex consultora económica que en el año 2016 fue condenada por filtrar documentos y ser protagonista del triste episodio del “Vatileak 2”. Esa señora que tenía prohibido el ingreso en territorio vaticano ha vuelto a dar espectáculo y los periódicos italianos han tenido mucho material para escribir, ayudados por las revelaciones, careos, documentos escritos y multimediales que van saliendo a la luz, provocando giros inesperados.

 

Mientras nuestra crónica semanal, por motivos de espacio, toca solo algunos temas de este lado del mundo, no se puede ignorar que los cristianos siguen muriendo por celebrar su fe: en Nigeria un sacerdote fue quemado vivo en su casa parroquial y este domingo, en una iglesia evangélica de República Democrática del Congo, una bomba se cobró la vida de al menos 13 personas dejando decenas de heridos. El vil atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, mientras el embajador del Papa en este país (el nuncio) ha declaro que siguen esperando al Papa para cicatrizar las heridas. De hecho, Francisco encontrará a los sobrevivientes de este atentado y a la misa en la capital se esperan dos millones de personas. ¡Alerta máxima! 

 

Por otro lado, en el continente europeo no se entrevé el fin de la guerra en Ucrania, pero el papa sigue exhortando por el fin de la violencia. Así lo pidió una vez más en el rezo del Ángelus de este domingo. Aunque los observadores vaticanos se fijaron en una frase que dejó abierta a todo tipo de interpretaciones.

 

Haciendo referencia al Bautista dijo: “…Nos hará bien cultivar, como Juan, la virtud del hacernos a un lado en el momento oportuno... Hacerse a un lado, aprender a despedirse: he cumplido esta misión, he realizado este encuentro, me hago a un lado y dejo sitio al Señor. Aprender a hacerse a un lado, no pretender algo a cambio para nosotros.”

9/1/23

Tiempo oportuno y tiempo inoportuno

 Lunes 9 de enero 2023

(Vía de la Conciliación la madrugada del funeral de Papa Benedicto XVI -Imagen: Archivo privado)


#crónicas #vaticanas   

Días después del funeral del Papa emérito Benedicto XVI he imaginado que las manos de Dios han girado por completo un gran reloj de arena y ahora el tiempo vuelve a correr, porque se ha cerrado un ciclo en el que convivían un Papa emérito y un Papa reinante.


Por la ley de la vida seremos testigos, en los siguientes años, de la “obra fina” que el Sucesor de Pedro está realizando después de una década.


Muchos me preguntan qué sucederá ahora y qué clima se vive por estos lados. Es inútil elucubrar, porque problemas siempre ha habido y, sobre todo, porque la vida del Pueblo de Dios sigue su curso: la iglesia se prepara a vivir un sínodo que durará hasta el 2024, luego vendrá el gran jubileo del año 2025, es decir la vida continúa con la conciencia que el Vaticano es una parte importante de la Iglesia, pero la Iglesia -Cuerpo Místico de Dios- abarca tantas otras naciones y latitudes.

 

Justamente, en referencia a esa universalidad, el Papa realizó hoy lunes su tradicional encuentro con los embajadores de los países que mantienen relaciones con la Santa Sede. Entre los mensajes de paz y justicia que lanzó resalto sus palabras contundentes sobre la violencia en Irán, nuestro Pastor dijo: “El derecho a la vida también está amenazado allí donde se sigue practicando la pena de muerte, como está ocurriendo estos días en Irán, después de las recientes manifestaciones que piden un mayor respeto por la dignidad de las mujeres.

 

En este encuentro también aprovechó para señalar el  debilitamiento de la democracia en muchas partes del mundo y la polarización del continente americano (refiriéndose a lo que está sucediendo en Brasil)

 

Por motivos de crónica no podemos dejar de mencionar que el ex secretario privado del Papa emérito y -hasta que no se anuncie lo contrario- Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia, arzobispo  Georg Gänswein, sorprendió a todos con un libro donde narra su punto de vista sobre su experiencia vaticana. Si bien el libro saldrá a la venta este jueves, algunos capítulos están escritos con la sombría tinta del resentimiento y la revancha, con la convicción personal de contar la verdad. 


En efecto causó estupor que antes del entierro concedió entrevistas contraponiendo el estilo de los dos últimos pontificados.


Lo interesante de todo esto fue que hoy lunes a medio día, la Sala de Prensa informó que el Papa Francisco concedió una audiencia privada a Gänswein. Por supuesto, oficialmente, no sabemos cuál fue el contenido de ese encuentro. Pero esto nos puede ayudar. Ayer, el Papa en el Ángelus dijo a los peregrinos: “Reflexionemos: ¿soy un discípulo del amor de Jesús o un discípulo del chismorreo que divide? El chismorreo es un arma letal: mata, mata el amor, mata la sociedad, mata la fraternidad. Preguntémonos: ¿soy una persona que divide o una persona que comparte?

 

Y pensar que en el mencionado libro hay un apartado titulado “La traición insospechada”.  


Creo que por ahora lo mejor será descender a las grutas vaticanas, visitar la tumba de Benedicto XVI y rezar por la unidad.