Libros escritos por Ariel Beramendi

TÍTULO: Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez 

Subtítulo: "Premio nobel de la fidelidad".

Género: Libro entrevista 

Autor: Ariel Beramendi

Editorial: Asociación Institución Salesiana - El Salvador 2022

ventas@imprentaricaldone.com

Libro impreso fuera del El Salvador: shorturl.at/ruUY3

VERSIÓN DIGITAL:

Kindle: shorturl.at/ruUY3 

Otras plataformas (Apple, Kobo...): https://books2read.com/u/m2d1zo 


Sinópsis.-
Estas memorias, conducidas por el sacerdote y periodista boliviano Ariel Beramendi, amigo del Cardenal gracias a sus múltiples años de servicio en la Santa Sede, nos van llevando desde la vida sencilla y típicamente salvadoreña de la familia Rosa, hasta el encuentro decisivo del seminarista Gregorio Rosa con monseñor Romero. Encuentro que definiría la personalidad y el servicio eclesial del actual cardenal.

Conocer a una persona siempre es enriquecedor, que alguien abra su espacio vital y nos deje entrar, que comparta sus lugares sagrados, es un privilegio. Esto sucede en la amistad, en el intercambio de ideas o sentimientos. En el compartir la fe y la oración. También en las autobiografías y entrevistas. Así es este libro-entrevista del cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Las vivencias, opiniones, perspectivas de alguien son tanto más valiosas e interesantes cuando además de desvelar a la persona, reflejan y ayudan a comprender una época, un trozo de la historia.

Monseñor Rosa no sólo ha vivido en una época definitoria de nuestro País e Iglesia, sino que él ha sido protagonista de esa historia, al lado de los Próceres modernos de El Salvador: los tres grandes arzobispos, Luis Chávez y González, Óscar Arnulfo Romero, Arturo Rivera y Damas; al lado de las grandes figuras de la sociedad civil que anhelaron una patria nueva y diferente; al lado del pueblo salvadoreño, trabajador, humilde y creyente.

***

TÍTULO: El Amor bajo las piedras

Género: Novela histórica
AUTOR: Ariel Beramendi

Editorial Kipus Bolivia 2018 / Amazon.com


(Sinópsis) Ariel Beramendi, en su primera novela, presenta una serie de secuencias retrospectivas que narran la vida de Apolinar en el escenario de Pulacayo, el centro minero más moderno de América Latina al final del siglo XIX que llegó a exportar toneladas de plata a beneficio de la Compañía Huanchaca, con sede en Bolivia, Chile y Francia.

En el invierno de su vida Apolinar decide regresar a su pueblo para buscar las flores de su juventud, sin imaginarse aquello que encontrará cinco décadas después. En sus mejores años él tuvo que escapar de Pulacayo hacia Buenos Aires, por un matrimonio frustrado de la manera más trágica y porque lo acusaron de quemar la Iglesia por despecho.

Los recuerdos de Apolinar recorren su niñez junto a su padre, que buscando trabajo emigra de su hogar y se entrega a los trabajos forzados de la mina, mientras él desde pequeño crece con sus padrinos Tiburcio y Delfina que lo envían a la escuela evitando que trabaje en la mina con otros niños. Más adelante Apolinar conoce a Escolástica y el amor que sienten ambos marcará su vida para siempre, aun cuando él debe rehacer su historia personal.

La vida del protagonista va de la mano con la historia de Pulacayo, que de ser una urbe moderna en Los Andes, se fue despoblando hasta convertirse en un monumento de arqueología industrial.

¿Dónde adquirir la novela El Amor bajo las piedras?
***

TÍTULO: Tito Solari  -La fuerza de la humildad


SUBTÍTULO: Historia de un pastor

AUTOR: Ariel Beramendi

Editorial Kipus Bolivia 2016


Disponible en Kindle de Amazon: Tito Solari  -La fuerza de la humildad.

SÍNTESIS.- Solari cuenta su vida desde que sus padres escaparon de su pueblo italiano para casarse, Solari recorre su niñez durante la Segunda Guerra Mundial, su adolescencia en la escuela y su juventud en la comunidad religiosa y en la universidad que vivía la revolución cultural del 68, hasta que se ordenó sacerdote salesiano y llega a Bolivia como misionero, donde cumple varios servicios como párroco, padre superior y finalmente obispo; tarea que termina al cumplir 75 años.
Obra de carácter testimonial que nació de una entrevista a profundidad.  Escrita en primera persona para entrar en intimidad con el personaje y tener acceso directo al protagonista. "Lo mostramos tal como es, entramos en su mente y centramos toda la atención en cómo ha vivido sus experiencias personales como joven, hijo, sacerdote y obispo" sostiene el autor..
Según el autor su deseo ha sido mostrar a fondo el pensamiento de un pastor, despojándolo de triunfalismos y mostrando un corazón humano con heridas, sueños, alegrías, y hasta dudas y temores.
Ariel Beramendi intenta con esta obra hacer conocer la Iglesia desde la visión de un pastor, una Iglesia que no es un club de santos sino un hospital de pecadores.

***
(In italiano)

TITOLO: Tito Solari  -La forza dell'umilità


SOTTOTITOLO:  Storia di un pastore

AUTORE: Ariel Beramendi

Editoriale Lateran Press - Roma 2016

Disponibile en Kindle de Amazon: (non ancora)

SINTESI.- Affascinante storia ed autentica testimonianza di missione di un sacerdote italiano che decide di trasferirsi in Bolivia per tutta la vita.

Dalla trama dell’esistenza di questa vita emerge la figura di un uomo dalla profonda capacità di riflessione e sensibilità. Capace di un percorso di fede che, nelle avversità che hanno segnato la storia del paese sudamericano, ha sempre preferito Cristo ad ogni ideologia e potere mondano.

Quest’opera è un promemoria ma anche una testimonianza della profonda ingiustizia e discriminazione che il cammino della democrazia deve ancora affrontare. Tito Solari, uomo di vera fede, con serenità e umiltà ci mostra, nel suo sacerdozio e con autentica spiritualità, il profondo sentire di una vita dedicata agli ultimi.


***

TÍTULO: Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy.


SUBTÍTULOS: Los desafíos del nuevo ambiente digital: la Pastoral de la comunicación en el ambiente digital

AUTOR: Ariel Beramendi

Editorial PPC Bogotá - COLOMBIA 2016

Disponible en Kindle de Amazon: Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy.

SÍNTESIS.- Este libro ofrece criterios pastorales que ayudan a proyectar una estrategia de comunicación en la Iglesia, proporcionando elementos que explican el ambiente digital en el que la Iglesia realiza su labor pastoral. El autor es un convencido de que no existen recetas de laboratorio para proyectar la pastoral, y que solo conociendo el contexto donde queremos trabajar,  se podrá planificar una acción pastoral en el ámbito de la comunicación.

Se trata de una publicación divulgativa para ilustrar – no  solo a los agentes pastorales, sino a todos los  que desean conocer de cerca el ámbito de la comunicación eclesial –  de qué manera  la Iglesia Católica ha respondido en la últimas décadas a los desafíos del ambiente digital caracterizados por la interactividad y horizontalidad de la comunicación.

Este libro de pastoral de la comunicación en el ambiente digital, tiene el prólogo de Mons. Darío Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación en el Vaticano, quien destaca la presentación "cronológica y sistemática de la enseñanza de la Iglesia sobre la comunicación", reflexión teológica pastoral que aterriza en la realidad latinoamericana gracias a las Asambleas Generales del Episcopado.

El lector encontrará en sus páginas una reflexión de fondo que podemos sintetizar en la máxima: Dime qué Iglesia concibes y te diré qué tipo de comunicación tienes.

***

   TÍTULO: Coloquios con el Cardenal Julio Terrazas



SUBTÍTULO: Servidor de todos

AUTOR: Ariel Beramendi

Editorial Kipus Bolivia 2011


Disponible en Kindle de Amazon: Coloquios con el Cardenal Julio Terrazas


SÍNTESIS.- ¿Quién fue el Cardenal Julio Terrazas y cuál fue su legado? Este libro - en formato de entrevista - presenta al Cardenal Julio Terrazas en lo cotidiano; indiscutible líder social y moral de una Bolivia que ha pasado de la dictadura militar a la dictadura sindicalísta en la que el país todavía se encuentra hoy (2016) .

Conoceremos a Julio Terrazas a través de sus respuestas y sus reflexiones personales. Ante las incisivas preguntas del periodista-entrevistador que, a veces, nos podrían parecer “incómodas”, el Cardenal responde a todas ellas de una manera muy franca, partiendo siempre de un análisis objetivo y sereno de nuestra realidad eclesial y socio-política.

Con más de 20 años al frente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y con una trayectoria de gran transcendencia a nivel internacional como Cardenal de la Iglesia, hacen de él un referente de gran valor para darnos correctas respuestas a nuestras inquietudes como cristianos y como ciudadanos.

***

TÍTULO: La informatización de la Iglesia en América Latina  


AUTOR: Ariel Beramendi

Editorial: Por el Arzobispado de Cochabamba, 2005


SÍNTESIS.- Presentación y análisis de la evolución del proyecto "RIIAL" (Red informática de la Iglesia en América Latina), impulsado en la década de los 90 por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario