20/2/19

(Un viaje en el tiempo) El Carnaval de Pulacayo a inicos del siglo pasado: derroche de fantasía, religión, folklore y mucho más

Comparto el capítulo sobre el Carnaval en Pulacayo a inicios del 1.900 presentado en la novela "El amor bajo las piedras". El Carnaval de Pulacayo era famoso y en estas líneas entenderán porqué.

En estas líneas he reconstruído el escenario y las costumbres que se vivían en esta fiesta que los mineros y todos los habitantes de Pulacayo esperaban durante todo el año.
foto: antigua plaza del desaparecido pueblo de Huanchaca

10.      Carnaval

Pulacayo, 1922.

Apenas terminaron las fiestas de fin de año, el ritmo de la vida en el pueblo empezó a cambiar porque, en las calles principales, aparecieron puestos de venta donde se  ofrecían artículos diversos: blusas bordadas, cinturones con lentejuelas, zapatos finos adornados con cordones rojos; también, instrumentos musicales, como guitarras y zampoñas, joyas traídas de París, mezcladas  con otros objetos, por ejemplo,  maletas artesanales de cuero, cajones, polvo de arroz, frascos de perfumes, vinos franceses  —originales y falsos—, y dulces de todo tipo.