18/11/22

¿Cómo nació el libro-entrevista con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez?



Agradezcor públicamente al Cardenal Gregorio Rosa Chávez, por su confianza y la oportunidad que me ha dado y que ha hecho posible publicar el libro: «Conversasiones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, “Premio novel de Fidelidad” ».


Este libro, en formato de entrevista, presenta la experiencia de vida del adolescente salvadoreño, sacerdote y luego obispo auxiliar de San Salvador; que además trabajó al lado de monseñor Oscar Romero y eso le costó años de marginación dentro y fuera de la iglesia. 


Después de vivir el drama de los Escuadrones de la Muerte monseñor Gregorio trabajó en los diálogos de paz que deseaban sembrar reconciliación luego de tanta violencia que se cobró la vida de miles de personas, entre ellas sacerdotes, religiosas, catequistas y la vida del arzobispo Oscar Romero.


Al final de su vida pastoral, cuando “monseñor Rosa” iba a cerrar su ciclo como obispo auxiliar "vitalicio", el papa Francisco lo nombró CARDENAL, y lo transformó en el único cardenal obispo auxiliar en la historia de la Iglesia, hasta el día de hoy. Cuando eso sucedió ya habíamos iniciado con las entrevistas para escribir este libro.


Estas páginas que se publican en Centro América, que son un tributo a los salvadoreños, y que espero que atraviense fronteras gracias a las plataformas digitales, son 

una extensa entrevista en la que he raspado memorias de su juventud, he tocado nervios descubiertos y abierto cajones de sastre para confeccionar el semblante de un hombre de fe con esperanzas, sueños, dificultades, alegrías y tristezas. Sin duda, un hombre auténtico.


La franqueza de estas conversasiones nació de una antigua amistad porque nos conocíamos por el trabajo en el ámbito de la comunicación, participando en congresos en América Latina y Roma. 


Cuando nos volvimos a encontrar en marzo del 2017, fuimos a almorzar y allí nació la idea. Le propuse: «¿por qué no hacemos un libro? ». Para entonces ya había escrito dos biografías. Monseñor pensó… reflexionó… y aceptó. 


Así que cuando llegó el cardenalato en medio del proyecto, el libro tomó una dimensión más grande, porque ahora ya no era solo el obispo auxiliar – casi emérito – sino que era un Cardenal de la Iglesia Católica, con todo lo que eso significa.


Terminamos las entrevistas y la escritura en el año 2019, luego vino la pandemia, los días pasaron, el trabajo de cada uno ocupó nuestro tiempo relegando el texto en un archivo de cosas por definiri. Sin embargo, años después el libro está impreso.


Estoy contento por este testimonio escrito porque necesitamos peregrinos que hayan dejado signos en el camino, y Gregorio, que no siempre ha sido tratado con rosas, ha dejado muchos signos luminosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario