18/6/15

encuentro personal con Papa Francisco que vino a visitarnos




La mañana de este jueves 18 de junio fue un día especial para las personas que trabajamos en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales porque hemos recibido la visita del Papa Francisco que desde hace algunas semanas está visitando los varios Dicasterios – es decir oficinas – de la Curia Vaticana.

No se trataba sólo “del jefe que viene a vernos” sino sobre todo de la gran alegría de estar cerca del Sucesor de Pedro y nuestro hermano mayor en la fe, aquel hombre que fue elegido en un momento histórico para tomar el timón de la barca de la Iglesia y hacerla navegar por el mar de la historia de la humanidad.

Pues bien, el Papa llegó después de un pequeño retraso que se había acumulado en los anteriores cinco Dicasterios que debía visitar durante la mañana, cuando llegó acompañado sólo de un gendarme – pues no hubo mayor despliegue de policía, fotógrafos o camarógrafos – pasó a saludarnos uno por uno y empezó pidiendo disculpas por el retraso y entonces Mons. Celli, nuestro Presidente, nos dio la palabra a cada uno para presentarnos y explicar brevemente  nuestro trabajo en la Curia, así que las veinte personas que trabajamos en estas oficinas nos dirigimos “cara a cara” con el Papa diciéndole quiénes éramos y qué hacíamos, sin ocultar nuestro nerviosismo reflejado en la voz de algunos de nosotros.
El Papa nos dijo después: Pues aquí estoy con ustedes si quieren preguntarme algo. Y de pronto hubo un silencio de no saber qué decir, la verdad es que no estamos acostumbrados a qué el Papa venga y te diga “pregúntame lo que quieras”, pero una vez roto el hielo con un par de preguntas Papa Francisco nos fue hablando de la experiencia que él tiene con la red social Twitter y sus mensajes que llega a muchísima gente, nos habló también sobre la percepción que él tiene de la comunicación y de la transmisión del Evangelio, recalcando que la base de todo consejo la encontraremos en su primera encíclica que él escribió: Evangelii Gaudium; aunque precisó que la enseñanza que todavía no se ha superado es la Exhortación Apostólica escrita por Pablo VI Evangelii Nuntiandi sobre el anuncio del Evangelio.

Nos habló sobre su nueva encíclica
Papa Francisco quiso también aclararnos que su nueva encíclica estrenada el día de hoy “no es una encíclica verde, sino una encíclica social”, y explicó que el tema central de esta carta es “el repensar y expresar en nuevas formas la doctrina social de la Iglesia”  y que reflexiona sobre la ecología es decir sobre la creación de Dios.

Quiso expresarnos su preocupación sobre la destrucción de la creación debido a la voluntad del ser humano de hacer progresar al mundo y alcanzar el bienestar, se ha llegado a un punto donde se ha empezado a destruir el mismo mundo, así – nos explicó el Papa – que una cultura se puede convertir en una contro-cultura y que por esta razón él ha querido escribir esta encíclica para replantear la Doctrina Social de la Iglesia, “no toda, pero al menos en parte”, nos aclaró el Papa.

Bendición para Bolivia
Al final del encuentro que duró cerca de 40 minutos iniciamos a despedirnos y luego de una oración pudimos intercambiar un saludo más personal, le entregué el libro Coloquios con el Cardenal Terrazas ya que pronto viajará a Bolivia y me dijo: “che! Mandale un saludo a Terrazas que ya pronto voy a verlo”, así mismo hice bendecir una imagen de la milagrosa Virgen María de Urcupiña, patrona de la Arquidiócesis de Cochabamba y que me acompaña desde el primer día que vine a Roma.
“Conozco muy bien esta imagen, en Buenos Aires, los bolivianos la festejan mucho” me dijo; y le pedí que la bendijera porque es la advocación mariana que siempre me ha acompañado.

Ahora me queda la alegría de compartir estas líneas y un par de fotos que pudimos hacer mientras el Papa vino a conversar con nosotros.

1 comentario: