22/10/06

MEMORIAS DEL CONGRESO MUNDIAL DE TV CATÓLICAS




- “monseñor,. esta era nuestra estación televisiva, estas las antenas de transmisión; y así quedaron los set del canal de TV después del bombardeo de Líbano. Todo destruido”. Así explicaba Jak Kallasic en francés, junto al obispo del Líbano, mons. Abonjaudé al presidente del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Social (PCCS) - el Arzobispo John P. Foley – la situación del único canal de TV Católico que transmite en lengua árabe.

Aún así Tele-lumierè estaba presente en el Congreso Mundial de TV Católica junto a otros representares de 48 naciones distintas que se dieron cita en un Centro de Convenciones a 60 kilómetros fuera de la ciudad de Madrid. Un evento que entre el 10 y el 12 de octubre congregó a 300 personas entre invitados especiales, inscritos y acreditados de prensa que llegaron de los cinco continentes.

Qué es ser católicos en televisión?, el futuro de la tecnología e impacto de la TV en el mundo actual, fueron los tres focos de atención que tuvieron a importantes conferenciantes como exponentes de la reflexión. Las conferencia principales fueron realizadas durante las mañanas, mientras que por las tardes los ejes de la reflexión se subdividieron en 11 grupos pequeños denominados talleres. Metodología del Congreso que fue posible a la altísima capacidad organizativa del equipo humano de la Arquidiócesis de Madrid.

Pudo haber habido más espacio abierto al debate durante las plenarias (momentos de encuentro de todos los participantes) aún así quedaron claras algunas ideas para saber cuándo una TV es católica y cuándo deja de serla.



No sólo hay una TV católica

La gran riqueza del Congreso fue la oportunidad de encontrarse para no saberse solo en el universo audiovisual. Desde las grandes cadenas mundiales hasta las productoras privadas e iniciativas diocesanas intercambiaron sus experiencias; quedando claro que el ser católico en TV significa aprovechar la variada gama de carismas y posibilidades de producir televisión; hacer televisión católica pasa por la TV generalista de inspiración cristiana, la TV educativa y la TV netamente confesional; desde las grandes Redes mundiales en Norte América o el Brasil hasta las emisoras diocesanas o comunitarias.

La etiqueta de “TV Católica” en la mayoría de los casos es una marca de garantía de una TV de entretenimiento sano, paralelamente existe el riesgo de que la misma TV Católica por se tal no tenga la calidad técnica requerida dentro de la cultura de la imagen y la sociedad de la información, ocasionando un aislamiento y estreches conceptual de las iniciativas eclesiales en el campo de las comunicaciones.

Es importante, sin embargo, no pasar por alto que la esencia del catolicismo tanto para la TV -como para cualquier otro campo- está en la fidelidad a Cristo y a su Iglesia, es decir que cuando se hace TV, la característica eclesial, será el tipo de contenidos y no necesariamente la forma.

El rol del PCCS
El P.C.C.S. - organismo de comunicaciones de la Santa Sede - fue la entidad encargada de convocar a este congreso mundial, precisamente para ejercer la función de convocatoria “super partes” que necesitan las distintas iniciativas de comunicación de la Iglesia; durante el Congreso el PCCS se constituyó en la garantía de emprender nuevas iniciativas que logren efectivizar una red de colaboración entre las TV católicas, una de ellas fue el Banco de Programas que quiere ser una plataforma virtual de intercambio de producciones audiovisuales donadas por los grandes o pequeños productores.

Durante el en congreso se hizo célebre la frase “nosotros les necesitamos, ustedes nos necesitan”, palabras que se dejaron escuchar durante la exposición del Centro Televisivo Vaticano, hecha por su director el P. Federico Lombardi.

Finamente, la oportunidad de encontrarse fue la voz silenciosa de aclarar que un poco de sana competencia nunca hace mal, pero ser competencia no significa de ninguna manera ser enemigos.


Don Justo Ariel Beramendi

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