1/10/06

El amigo del Papa


En mi experiencia romana, ya desde mucho tempo atrás, siempre vi a un cardenal muy anciano que va en silla de Ruedas, cuando alguna vez preguntaba quien era él, porqué vive en el Vaticano; siempre me indicaban que el era el cardenal Deskur, amigo del Papa.

Este cardenal, con más de ochenta años alguna vez me lo encontré en un pasillo y tras saludarlo inició una conversación interesanto sobre algunos recuerdos que mostraban el basto conocimiento enciclopédico de la vida y la experiencia de haber vivido tanto. Este buen hombre, es siempre saludodo con mucho cariño por la gente que lo conoce y luego entendí mejor porqué.



Una historia para no olvidar

Conversando con amigos que saben hisorias escuchadas por las que las vivieron llegué a enterarme de un pequeño capítulo de la vida de Juan Pablo II – el grande, el humano, el amigo...- que no quisiera se quede en el olvido.

Fue en el cónclave, cuando los cardenales debían elegir al Papa, en ese cónclave habían dos grandes amigos, ambos polacos; Uno de ellos era el cardenal de Crakovia, card. Karol Wojtila y el otro Card. Deskur, presidente del Pontificio Consejo para las Comuniaciones del Vaticano.

Durante el Cónclave se dice que quizás el card. Deskur había trabajado tanto por su amigo que cuando eligieron al Papa, esa misma noche el card. Deskur tuvo un igtus. El nuevo Papa Juan Pablo II, no lo sabía y le llegó el comentario de que que su amigo Deskur había muerto.

A la mañana siguiente, en el hospital Gemelli, se encontraba el card. Deskur con su joven secretario P. Enrique quien lo había auxiliado y se había encargado que el card. Deskur no muriese, sino que se le den la atenciones médicas. Por la puerta entró el que hasta entonces había sido el arzobispo de Cracovia, el nuevo Papa Juan Pablo II, nadie lo sabía pero él quizo visitar a su amigo que se encontraba en desgracia.

Estos detalles que nunca fueron publicados hacen entender quién era el hombre llamado Juan Pablo II.

2 comentarios:

  1. un gran recuerdo de la persona mas especial, que marcó la vida de millones de personas en todo el mundo, entre ellas yo. siempre te recordaremos, JUAN PABLO, AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. Interesante anécdota que desconocía pero que, como bien dices, subrayan la calidad humana de Juan Pablo II el Magno. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar