24/10/06

Iglesia - Estado: divorcio o matrimonio?

De alumno de Ratzingher a misionero rural en Bolivia
IMPRESIONES SOBRE LA RELACION ESTADO-IGLESIA EN LA COYUNTURA ACTUAL


Bolivia atraviesa por coyunturas importantes de su historia con los cambios ideológicos, sociales y de poder, dirigidos también a los cambios estructurales que permitan la incorporación de los sectores mayoritarios de la población boliviana en las actividades del Estado. Sin embargo, nos puede llevar a un frenesí que no permita la reflexión.

Sin duda, estos cambios afectan a la relación Iglesia-Estado, la diferencia entre un Estado Laico y un Estado Laicista es muy grande; en todo caso, lo que no será afectado, es la forma de vivir nuestra fe en armonía con nuestra identidad de bolivianos y latinoamericanos.

Tata Alejo, conocido así el Padre Axel Gerling, llegó de Alemania hace 33 años para servir como sacerdote diocesano FIDEI DONUM, en la Diócesis de Cochabamba - Bolivia. Por una opción personal prefirió estar entre las personas de las provincias más periféricas; durante estos años desarrolló su misión en las parroquias de Independencia (Ayopaya), Sipe Sipe, Tapacarí y Ramadas-Challa. En la actualidad, buena parte de su tiempo se encuentra en el Centro pastoral de Aramasí, distante a 70 km. de la ciudad.

Como joven seminarista estudió la Teología en su país natal, según los anotes del Prof. Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

Con su carácter amable accede a nuestra entrevista para conversar sobre su experiencia de haber vivido y compartido en una cultura ancestral en medio de comunidades quechuas y aymaras, con quienes aprendió ser misionero.

¿Ha sido difícil poner en práctica en las comunidades rurales lo que tuvo que aprender al estudiar en la Universidad de Wuerzburg en Alemania?

Al principio - eran los años 70 - no parecía difícil, porque eran tiempos del Vaticano Segundo y en todo el mundo se percibía un aire fresco, de cambio y renovación. También en Independencia (pueblo de Cochabamba) se renovó la liturgia con el idioma nativo, como en Alemania. Se tomaba más en cuenta la participación del laico con el movimiento de catequistas, como sucedía en Alemania, con los asistentes pastorales laicos. Los apuntes que disponía de las charlas del Prof. Ratzinger, sobre todo sobre la teología de la creación, se podía adaptar en el área rural. Para este propósito, nos ayudó la pastoral de conjunto con su trabajo pastoral unido con actividades como la reforestación, agricultura ecológica y el respeto por la Creación. Entonces, lo aprendido en la Universidad me facilitó en las actividades de la pastoral rural.

La fe católica ha vivido por muchos años en armonía con nuestras costumbres de bolivianos. ¿A qué se debe que en unos meses la religión ancestral de algunos pueblos originarios como el aymara- haya tomado cierta preponderancia en la sociedad y en la oficialidad del Gobierno? Nunca habíamos visto tantos ritos andinos y nativos
El año 73, me recibieron con mixtura, challakus, ritos de pachamama y con pijchu de coca. En la década de los 70, existía una preponderancia de los ritos andinos y nativos en las provincias de Cochabamba. Los del gobierno no lo practicaban, tampoco el ciudadano de a pie - con ciertas excepciones, como en los carnavales - porque los ritos, supuestamente, eran considerados como un obstáculo para la superación personal y por lo tanto había que despreciarlos.

En la actualidad lo originario y lo andino se pone de moda e invaden en el gobierno y en las ciudades. Pero se debe discernir muy bien: Primero, lo originario como tal, no existe más en su expresión pura; lo ancestral se maneja como arma política. Nadie de los agricultores con quienes convivo, desde 33 años, quiere volver a las costumbres o ritos de sus antepasados, aunque algunos no niegan, ocasionalmente, practicar ciertos ritos que se mantienen en vigencia.

La aspiración de todos es, que sus hijos vivan en una ciudad, con una mujercita al lado, con los hijos que frecuentan lugares de la cultura occidental como los cines y colegios particulares; o poseer una casa propia, con su jardín de pasto verde bien cortado y con un auto Toyota en la puerta y por si acaso, un teléfono celular. No sueñan con mallkus, ofrendas a la pachamama, con propiedades colectivas, con ayninakus o cosas de estilo. Por cierto, los líderes políticos, incluidos los religiosos, con la idea de la nación originaria, tienen que trabajar mucho para que la gente no se desarraigue más y que no se vacíen cada vez más las comunidades originarias.

La Iglesia Católica se esfuerza y lucha por unir en diálogo los valores de la fe cristiana con los valores ancestrales. Creo que la Iglesia por un lado y la religión ancestral con su herramienta política el MAS por el otro lado, deben buscar la unidad; porque, tienen valores comunes que están en peligro de perderse.

¿El proceso de la asamblea constituyente que vive nuestro país, producto de cambios estructurales y sociales – ojalá profundos e históricos- pondrá en tela de juicio la forma de evangelizar con los que la Iglesia Católica ha propagado el Evangelio?No solamente la Asamblea Constituyente (AC), sino también las actuales circunstancias sociales y la situación de emigración alarmante, exigen para que la Iglesia revise sus formas de evangelizar. Si la AC quisiera expresar cierta venganza a través de nuevas leyes, de los hechos negativos de la Iglesia en el tiempo de la Colonia y se traduzcan, por ejemplo, en quitar algunos “privilegios”, sería triste y nada aconsejable.

El presidente pregona de que no vivimos en tiempos de venganza; pero al parecer existe una corriente originaria en las esferas del gobierno que solamente piensa en lo pasado, tildando a la Iglesia de esclavizadora, colonialista, oligárquica y que no hace nada para los pobres. Nunca hubo una Iglesia en nuestra patria menos esclavizadora y colonialista que los últimos 30 años, de lo cual soy testigo viviente; el Estado boliviano está en deuda con la Iglesia, porque desplegó recursos económicos y personal en actividades como la salud y la educación, sobre todo en los lugares más alejados de Bolivia.

Sin embargo, un aspecto es urgente: La forma de evangelizar tiene que cambiar profundamente; quizás sería recomendable, que la iglesia de Bolivia convoque a sínodos en sus respectivas Diócesis y que en especial se aborde el tema en cuestión.

En síntesis. ¿Siente que hay algo contra la comunidad católica en Bolivia, luego de una supuesta oficialidad? Siendo que gobiernos como el de Cuba y Venezuela tienen relaciones - más bien hostiles- con la comunidad católica. Por ejemplo en Cuba no se pueden realzar procesiones o cualquier tipo de manifestaciones públicas de fe.Mi casulla para celebrar la misa es un regalo de un monasterio benedictino de Venezuela, donde se expone una liturgia tan rica que no he visto en Bolivia, que es oficialmente católica. La fe no depende de la oficialidad. Por cierto, estar reconocido por el Estado como la religión oficial, ayuda mucho a la Iglesia, en sus labores sociales y pastorales, y sobre todo en momentos de conflictos. Mi ex vecino en la vicaría, un padre italiano, después de haber trabajado 14 años en los andes bolivianos, desde hace 7 años reside en Cuba, sin que se le prohíbe expresiones públicas de fe. Sin duda, existen muchas restricciones y como él afirma, la pobreza es muy grande.

Algo más para terminar ...

La Iglesia ha vivido bajo las persecuciones de los romanos 300 años, sin hundirse. Ha convivido con los monarcas, emperadores y condes del medieval como religión oficial y con muchísimos privilegios. La iglesia ha soportado persecuciones en Rusia, China, México, España con miles de obispos, sacerdotes, monjas que fueron torturados y muertos como mártires.

Asimismo, en la década de los años 70 y parte de los 80, la Iglesia ha sufrido la persecución de regímenes derechistas en Latinoamérica con muchas víctimas. Y en los últimos años, con ciertos privilegios, ha desarrollado actividades de beneficio en diferentes áreas, entre los más importantes: social, educativa, salud y ecología, nunca antes visto en nuestra patria.

Creo, que si se margina a la Iglesia, puede seguir con su pastoral; pero, se privaría al pueblo buenas oportunidades de ayuda y un defensor de su vida. Y un gobierno, cualquiera sea su ideología, no puede suplir la caridad que expresa la Iglesia en sus obras sociales. Se dice que el pueblo no tiene memoria; a veces olvida los males que dejaron sus políticos. ¿Se recordará de los múltiples beneficios que recibe de las iglesias en nombre del Dios misericordioso?
Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario