23/11/20

Roma Escondida: El templete del Bramante - Tempietto del Bramante

El "Tempietto del Bramante" 

está escondido entre una Iglesia y un ex convento en la colina del Gianicolo (Trastevere).

Pequeño pero muy sólido su nombre completo es: "tempietto di San Pietro in Montorio".

Fue diseñado por el arquitecto Donato Bramante y construido entre 1502 y 1509 por mandato de los reyes de España, en el lugar donde San Pedro habría sido crucificado cabeza abajo. El pequeño templo tiene una cripta con un punto central donde, según la tradición, se habría puesto la cruz.

El proyecto original quedó incompleto.

Está rodeado por 16 columnas y en su interior destaca el altar con una imagen de San Pedro, decorado con frisos dóricos y el piso es de mosaicos de mármol de varios colores.

Bramante se inspiró y reinterpretó los templos circulares de la época romana y griega, e impactó en la arquitectura y el arte del renacimiento, del barroco, llegando hasta la era moderna.

Bramante no se limitó a copiar la forma circular de los templos antiguos sino que propuso una cúpula renacentista.

El círculo representa la perfección y el espíritu geométrico con el que fue proyectado transformó este pequeño templo en un modelo renacentista por excelencia.

Actualmente no es un lugar de culto religioso, y en el edificio del convento funciona la Real Academia de España en Roma por el que se entra para visitar el templete del Bramante.



Horarios de visita del templete del Bramante

El templete se puede visitar sin problema, no tiene costo. Muchas veces cuando hay alguna exposición en la Academia Española la visita al templete del Bramante está vinculada a una recorrido por la muestra que se está realizando en el momento. 
Es decir, no puedes visitar solo el templete, tienes que ver todo "el paquete" , pero si estás con tiempo, vale la pena visitar la Real Academia Española que como todos los antiguos edificios vale la pena, además que desde este edificio en particular la vistas son preciosas.
Aquí abajo los horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario